Desde el Gobierno central se ha aprobado un bono joven para el alquiler que cada Comunidad Autónoma se encargará de gestionar. A continuación, te acercamos los detalles que debes conocer al respecto.
En qué consiste el bono joven del alquiler
Pues bien, el llamado bono joven del alquiler se trata de una ayuda que sirve para facilitar el alquiler de una vivienda de tipo mensual. Se pueden beneficiar de ella todas las personas que busquen alquilar un piso y que tengan hasta 35 años.
Características del bono joven del alquiler
Para poder acceder a este bono joven se han de cumplir una serie de requisitos. El primero es tener hasta 35 años la persona titular del contrato de alquiler. Por otro lado, será fundamental que la vivienda en cuestión se use como vivienda habitual y permanente y se cumplan con unos ingresos determinados.
Así pues, el rango de ingresos en la unidad de convivencia deben ser menores que:
- 3 Indicadores Público de Renta de Efectos Múltiples de forma general
- 4 Indicadores Público de Renta de Efectos Múltiples si se trata de familias numerosas y7o personas con discapacidad
- 5 Indicadores Público de Renta de Efectos Múltiples en familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad
- Alquiler mensual máximo de 600 euros
- Alquiler mensual máximo de 900 euros en determinados ámbitos definidos por las comunidades autónomas
Respecto a la cuantía que supondrá la ayuda será de hasta el 50% del alquiler mensual para importes de hasta 600 euros y del 30% en alquileres que estén en el tramo entre 601 y 900 euros
Requisitos para poder pedir estas ayudas dirigidas a al alquiler joven
Además de los puntos arriba descritos en cuanto a edad máxima y el hecho de que sea tu vivienda habitual y continuada se han de sumar una serie de puntos.
Se ha de tener la nacionalidad española, y debes estar empadronado en la vivienda alquilada. La ayuda se solicita en la comunidad en la que está la vivienda en cuestión, por ejemplo, si alquilas una vivienda en Ontinyent tendrás que solicitarla en su ayuntamiento. La casa tendrá que ser tu residencia habitual durante todo el periodo que percibas la ayuda que, como máximo, serán dos años.
Tendrás que acreditar que no hay pendiente ningún mes de pago de alquiler y debes contar con un empleo pero tu renta ha de ser inferior a 24.318,84 euros anuales para poder solicitarla.
En el caso de que convivas con personas que ya han solicitado esta ayuda, la suma de dichas ayudas no pueden superar el importe de la cuota de alquiler. En tal caso se reduciría la cuota para que no se supere.
Cantidad que no puede superar el precio de la vivienda
Además, se ha establecido que los precios de la vivienda no pueden superar una cantidad tope, en función de la zona y son los siguientes. En Valencia no puede ser superior a 770 euros. En los casos de Alicante y Castellón no podrá ser más de 690 euros.
En las llamadas zonas B este importe baja a los 600 euros, en las zonas C a 550 euros y para el resto de municipios a los 420 euros.
Cómo solicitar la ayuda al alquiler joven en Valencia
Tendrás que desplazarte hasta el instituto de la Vivienda de Valencia o hacerlo por vía telemática si dispones de DNI electrónico.
Tras esto tendrás que portar el documento de solicitud de la ayuda cumplimentado pertinentemente que puedes descargar en la web de la Generalitat Valenciana y también la pertinente declaración responsable.
Tendrás que llevar también una copia del contrato de alquiler, la referencia catastral de la vivienda, el documento que acredite el empadronamiento.
Los recibos bancarios que demuestren que las cuotas mensuales del alquiler están abonadas y al día con posterioridad al 1 de enero de 2022, el impreso de domiciliación bancaria para la ayuda y una copia de la declaración IRPF del solicitante y las personas que convivan o bien un certificado de imputaciones AEAT o la documentación que justifique tus ingresos anuales.
Plazo para solicitar la ayuda del bono joven en la Comunidad Valenciana
Desde el pasado 2 de junio y hasta el 31 de octubre podrás solicitar la ayuda del bono joven de alquiler.
Otras ayudas disponibles
En cualquier caso, lo mejor es ir informándose sobre diferentes ayudas porque al igual que estas destinadas al arrendatario, existen también para el arrendador como es el caso de la ayuda de «vivienda asequible incentivada». Se trata de un modo de incentivar poner en el mercado vivienda asequible a cambio de una reducción del 50% en el IRPF, que podría incrementarse según algunos criterios, entre otros aspectos. Son ayudas o incentivos que lo que buscan es tratar el problema del alquiler en las zonas tensionadas a través de incentivos fiscales para los propietarios.