¿Qué es la cancelación registral en una hipoteca?

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Quizá estás pensando en cancelar una hipoteca y hacer frente en un único pago al montante restante que te pueda quedar de este préstamo con garantía hipotecaria. Pues bien, presta atención porque te acercamos todo lo que debes saber al respecto de la cancelación registral de la hipoteca.

En qué consiste la cancelación registral en una hipoteca

La cancelación registral de la hipoteca es el paso que se hace cuando se termina de pagar la hipoteca. Por tanto, es un acto que se ha de hacer cuando ya no quedan cuotas pendientes.

Cómo solicitar la cancelación registral de una hipoteca

Respecto a cómo se ha de solicitar la cancelación registral de una hipoteca hay que saber que el primero paso es pedir a tu entidad bancaria que expida el ‘certificado de deuda cero’. A través de este documento se acredita que se ha terminado de pagar el crédito hipotecario. Es un documento que la entidad ha de entregar de manera gratuita. 

El segundo aspecto será tener en cuenta si vas a hacer tú los trámites notariales y registrales o los vas a solicitar a la entidad. En el caso de que optes por la segunda vía la entidad te cobrará en concepto de comisiones y gastos por la tramitación, aunque previamente tendrá que informarte de a cuánto ascenderán dichos gastos. Con esto ya claro habrá que ir a una notaría que podrás seleccionar con tu certificado de deuda cero, y entregarlo. El banco no tiene por qué cobrar por el trámite de la firma ni ir a la notaría. 

Cuando estos pasos ya se hayan dado habrá que pedir rellenar el documento de Actos Jurídicos Documentados, algo que podrás hacer desde una delegación de la comunidad autónoma en la que te encuentres y que se corresponde con el modelo 600. Esto es obligatorio y no tiene costes asociados. 

Tras esto, con la copia del impuesto ya en la mano, el certificado de deuda cero y la escritura, habrá que ir al Registro de la Propiedad y proceder a hacer la cancelación. Los aranceles registrales serán diferentes en función del valor de la hipoteca.

 

Ventajas de cancelar la hipoteca para vender un piso

Si vas a vender un piso sobre el que cae una hipoteca y te preguntas si debes cancelarla para venderlo, debes tener presente que hacerlo puede ser una ventaja para así lograr vender la vivienda libre de cargas. Esto puede ser especialmente útil y atractivo cuando el precio de venta supera a la cantidad que queda por pagar. Esta sería la principal ventaja el hecho de vender una vivienda sin cargas.

Respecto a los pasos a seguir serían los arriba descritos y es importante tener en cuenta la letra pequeña de la hipoteca porque, generalmente, la cancelación anticipada suele tener un coste. Esta información la puedes consultar en el contrato de hipoteca o en tu entidad bancaria.

¿Cuándo cancelar registralmente la hipoteca?

Hay en determinados casos en los que es, especialmente conveniente, realizar la cancelación registral de la hipoteca. Estos son los supuestos siguientes.

Si se va a vender pronto

Como decíamos, cuando se pretende vender la vivienda en un futuro cercano: aunque tengas ya la hipoteca pagada, tanto el comprador como el banco que financie la nueva adquisición, querrán cerrar la operación si en el inmueble aparecen cargas o será mucho más difícil, de ahí que sea aconsejable tramitar el levantamiento antes de ponerla en venta.

Vender para comprar otra 

Para facilitar la operación de compra de la nueva vivienda lo mejor es cancelar la otra hipoteca. La mayoría de las veces no se podrá cancelar la hipoteca hasta recibir el dinero de la venta y por ello son operaciones que se hacen en paralelo; por un lado la compraventa y, por otro, la cancelación.

En el caso de que no tengas pensado vender la vivienda, el propio Registro eliminará la carga hipotecaria una vez transcurran 20 años desde que se abona el pago del préstamo, por lo que quizá te dé igual en tal caso dejar pasar el tiempo.

Gastos de cancelación que nunca se cobran

Por tanto, es importante recapitular cuáles son los trámites que nunca te pueden cobrar aunque recurras a la ayuda de un profesional.

  • Por el certificado de deuda cero. Es un documento que emite el banco de manera gratuita.
  • Tampoco podrán cobrar por el desplazamiento del apoderado del banco a la notaría.
  • El impuesto sobre actos jurídicos documentados. Se presenta el modelo 600 ante Hacienda de tu región pero es una operación exenta de pago.

Pues bien, ahora que ya sabes qué es la cancelación registral de la hipoteca, en qué casos puede tener ventajas y cómo se hace puedes valorar si es el momento de hacerla o cómo vas a querer llevarla a cabo si has finalizado ya el pago de tu hipoteca.

 

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