Una confusión común para quienes no están inmersos en el sector inmobiliario es la diferencia entre una casa adosada y una casa pareada. Ambas cuentan con jardín, están articuladas por escaleras y suelen ubicarse en urbanizaciones, barrios residenciales o zonas de playa.
Aunque ambos tipos de construcción tienen características que las hacen parecidas, eso no significa que sean exactamente lo mismo. La importancia de saber diferenciar entre una y la otra hará más fácil tanto la búsqueda de potenciales compradores como la difusión del inmueble. Como comprador, entender las diferencias entre estas dos tipologías te ahorrará problemas o sorpresas.
Casas pareadas
Las casas pareadas son aquellas que comparten una de las paredes laterales con la vivienda continúa, formando pares de viviendas en lugar de una fila de casas. De esta forma, una vivienda pareada tiene tres muros libres: fachada, parte posterior y uno lateral.
Esta característica única hace que las casas pareadas tengan mayor privacidad y también una mejor entrada de luz natural. Además, no es tan común que las casas pareadas cuenten con espacios comunes con el resto de vecinos, lo que hace más barato el mantenimiento de áreas comunes.
Casas adosadas
Se conoce como casa adosada a aquella que comparte las paredes laterales con la vivienda anterior y posterior. La imagen de casas adosadas más común es la de una hilera de viviendas continuas en un barrio residencial.
La gran ventaja de las casas adosadas es que, a diferencia de un piso, tiene mayor superficie habitable y los espacios están articulados a través de escaleras. Además, las casas adosadas cuentan con la particularidad de tener un jardín propio.
Los espacios verdes en algunas construcciones adosadas están pensados como áreas comunes de convivencia, por lo que se suele compartir con los vecinos parte del jardín o la piscina.
¿Comprar chalet pareado o adosado?
Las ventajas de una casa o chalet pareado o adosado ante un piso son innegables. No solo se trata de una cuestión de superficie útil, sino también de que tienes menos posibilidades de sufrir inconvenientes con los vecinos. Aún viviendo en un barrio residencial, no tienes que lidiar con una comunidad de vecinos y los problemas que muchas veces acarrea.
Además, tanto las casas adosadas como pareadas te dan la opción de distribuir los espacios según tus necesidades en diferentes plantas, lo que hace de este tipo de viviendas una opción más versátil a la hora de querer hacer reformas o agregar habitaciones.
Al estar ubicados en áreas residenciales alejadas de la ciudad, esta tipología de vivienda es el escenario ideal para quienes tienen una familia con niños y buscan comprar una casa en una zona con tranquilidad.
Ahora bien, cuando pensamos en las diferencias entre casas pareadas y adosadas y sus beneficios, las casas pareadas cuentan con una serie de ventajas sustanciales. Por un lado, al compartir un menor número de muros, las viviendas pareadas cuentan con más luz natural. Por otro lado, el tener tres fachadas libres también implica un mayor número de ventanas, lo que se traduce en que sea más fácil ventilar una vivienda pareada que una adosada.
El atractivo de adquirir un chalet pareado o adosado es cumplir con el sueño del jardín y espacios verdes propios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las casas pareadas tienen una mayor extensión de superficie para los jardines. No podemos olvidar que al contar con un muro libre disponible más, esta cara de la vivienda queda rodeada por más espacio destinado al jardín. Las cualidades del jardín también serán diferentes dado que una vivienda pareada está menos expuesta a los vecinos.
A la hora de pensar en hacer modificaciones o reformas, las casas pareadas tienen una mayor flexibilidad en comparación con las adosadas. Esto se debe, principalmente, a que tienen menos vecinos con los que consensuar los cambios y las obras.
Uno de los puntos que puede parecer más débil al decantarte por casas pareadas o adosadas es la seguridad. Esto se debe a que este tipo de vivienda suele estar alejada de la ciudad y algunas veces se percibe como más inseguro. Lo cierto es que los chalets pareados o adosados, al estar dentro de una urbanización, suelen contar con sistemas de seguridad.