En España hay cientos de industrias trabajando día a día, se encuentran interrelacionadas entre ellas y también con el sector de transportes y la logística. Pero en la actualidad muchas de ellas no tienen ningún plan de ahorro energético. Es decir, el consumo energético en la industria aún no es limpio, eco ni reutilizable en algunas de ellas.
En la Comunidad Valenciana se están ofreciendo muchas ayudas para que el futuro más cercano pueda ser diferente.
Actualmente todas las miradas están puestas en la Agenda 2030 y en un futuro verde, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los ciudadanos deben aportar su grano de arena igual que las pequeñas y grandes empresas, pero las industrias, que son el puente que las conecta, también deben hacerlo y cuanto antes.
Incluir energías limpias y sistemas para la reducción del gasto energético en la industria son medidas claves.
¿Cuáles son las principales industrias de España?
En España hay muchos sectores industriales muy competitivos que consumen buena parte de la energía. Algunos de los más destacados son el sector automovilístico, la industria naval, la electrónica, la industria textil y de confección, que incluye al calzado, la industria alimentaria y de bebidas, la industria naval, maquinaria, la industria química, las industrias minerales, a producción y transformación de metales, la gestión de residuos y aguas residuales, la ganadería y la acuicultura intensiva y la fabricación y transformación del papel y la madera, entre otras.
¿Cuál es el consumo energético de cada industria?
Lo relevante no es tanto el consumo sino el margen de mejora que tienen cada una de estas industrias. Hay algunas que por su actividad no pueden reducir demasiado el consumo de energía y que por razones estrictas tampoco pueden cambiar la forma de producción, de gestión de la energía o incluso sus fuentes de energía.
Otras en cambio van a tolerar mejor los cambios y tienen un ratio de mejora más amplio.
A continuación, las industrias españolas con mayor gasto energético sin tener en cuenta volumen, proporciones o porcentajes:
La industria de la alimentación
La industria alimentaria es muy potente por lo que su gasto energético es alto. Según el INE es una de las industrias con mayor gasto energético. Cerca del 15% de la energía usada por la industria pertenece a este sector. El mayor uso es en gas y electricidad.
Metalurgia y siderurgia
Por sus características y actividad son dos de los sectores que gastan más energía en nuestro país. El motivo principal es que usan maquinaria de gran tamaño y maquinaria pesada. Algunos de estos además pretenden transformar la energía, cambiar la temperatura… por lo que el gasto necesario es mayor. Por ejemplo: grandes hornos, turbinas de vapor, equipos de combustión…
Asimismo, la mayor parte del gasto se hace en gas y electricidad.
Otras industrias
La industria química es junto con la siderometalúrgica, la que consume mayor electricidad o como suele decirse, una de las más electrointensivas, aunque hay otra que en los últimos años la ha superado; la de fabricación de productos informáticos y electrónicos.
Por otro lado, existen las industrias que gastan más en gas, donde la industria alimentaria juega una parte importante, pero también las coquerías y las que hacen el refinamiento del petróleo.
¿Qué es la eficiencia energética en la industria?
Hay muchas formas de definir la eficiencia energética, una sería la optimización del consumo energético. Pero por supuesto sin renunciar al confort y comodidades que proporciona la energía. Es decir, consiste en ofrecer la mayor productividad reduciendo hasta el mínimo necesario el gasto energético. Para ello, para lograrlo hay muchas medidas.
Para cada industria existirán unas medidas más acertadas y convenientes. Algunas de ellas son el uso de fuentes renovables o energías ecos, el aprovechamiento y reaprovechamiento de la energía, la economía circular, mejora en la productividad de la maquinaria, nuevas herramientas, etcétera.
Asimismo, el foco de atención en los últimos años se ha puesto en evitar las pérdidas durante el proceso de producción y consumo de energía.
Ayudas de la Comunidad Valenciana a la Industria
Valencia está buscando fomentar la eficiencia energética para promover un futuro sostenible en las industrias y para ello no ha dudado en invertir 6,6 millones de euros.
Estas ayudas a la industria están destinadas a iniciativas que busquen sustituir equipos, sistemas auxiliares de energía… y pueden valerse de ella desde las pymes hasta las grandes compañías. Según el sector industrial las ayudas pueden ir desde un 30% hasta el 50% del coste total de esos cambios. El límite máximo será, además, de 1,5 millones por proyecto.
El plazo para presentar la solicitud es hasta el 30 de junio de 2023.
El objetivo es introducir medidas de ahorro energético en la industria, es decir, establecer un plan de consumo energético en la industria que esté destinado a cumplir con un futuro verde. Para ello conviene sentar las bases cuanto antes y establecer prioridades y objetivos.
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) va a ser el que destine estos 6,6 millones de euros para un futuro de la industria eco. Asimismo, se va a apoyar la implementación de sistemas que midan estas mejoras y su implementación, y se instalarán elementos de regulación, y control de parámetros y procesos.
El fin es conocer el avance y los procesos para erradicar cualquier error y avanzar más rápido hacia una reducción del consumo energético de la industria.