¿Qué es la licencia de actividad y la licencia de apertura?, ¿son lo mismo?, ¿Cuándo es necesaria cada una? Si estás pensando en montar un negocio o alquilar un local para desarrollar tu actividad comercial, debes informarte acerca de estos permisos.
Es difícil entender la diferencia entre la licencia de actividad y la de apertura del local. De hecho, muchas de las personas que van a iniciar un negocio creen que es la misma o no tienen muy claro cuál hay que pedir primero.
Básicamente, una es la que te permite montar un negocio en un local determinado y la otra es la que te permite comenzar la actividad de ese negocio concreto en el local. Es decir, que todo empiece a funcionar.
En ambos casos la autorización, el visto bueno, el permiso… lo da el ayuntamiento de la localidad. No obstante, en todas las provincias y comunidades los requisitos son los mismos o bastante parecidos.
¿Qué es la licencia de actividad?
La licencia de actividad es un documento que te acredita a usar un local para una actividad comercial determinada. Es decir, ambas partes deben quedar reflejadas, el local, nave, oficina… y por otro, la actividad comercial o industrial que se va a desarrollar. Es la autorización para poder montar tu negocio en el sitio que has elegido. Estas son las dos variables que se tienen en cuenta.
Es decir, es un permiso a priori que te tiene que dar el ayuntamiento en base a tu idea. Por ejemplo, si quieres montar una zapatería en un local, debes informar y una vez te den la licencia de actividad, puedes comenzar a “crear tu negocio”.
¿Cuándo hay que pedir la licencia de actividad?
La licencia de actividad no siempre es necesaria, eso es algo que tienes que tener muy claro. Solo será necesaria si el negocio que vas a iniciar puede presentar un peligro para la salud de las personas y/o el medioambiente.
No obstante, cada comunidad autónoma ha estipulado qué actividades y negocios son estos. Por ello, debes informarte en tu ayuntamiento.
Una vez la consigas, como propietario del local, podrás desempeñar esa actividad en ese espacio concreto porque reúne las condiciones necesarias de habitabilidad y también las condiciones específicas para ese negocio.
¿Y cómo aprueba esto el ayuntamiento? Pues generalmente mandará a un técnico al establecimiento y se determinarán todas las actividades que se van a realizar y cómo, para que este las conozca y dé el visto bueno.
¿Qué es la licencia de apertura de locales?
La licencia de apertura de locales, en cambio, es un visto bueno a tu negocio y al local. Es decir, una vez está todo preparado, el ayuntamiento te vuelve a dar su visto bueno, esta vez para que puedas abrir tal y como está. Por ejemplo, comprueban si es seguro, si cumple con una serie de normativas, etcétera. O sea, es un permiso a posteriori, después de que tú hayas montado todo. Y es el último paso antes de abrir tu negocio.
¿Cuándo pedir la licencia de apertura de un local?
Hay 5 motivos por los que debes pedir la licencia de apertura de un local. Y no, no tienes que hacerlo siempre que vayas a iniciar un negocio. DE hecho, es posible que vayas a montar un negocio y no tengas que pedirla, por lo que lo más recomendable es que antes de iniciar el proceso, te informes de si verdaderamente es necesario.
Estos son los casos en los que debes pedir la licencia de apertura de un local:
- Cuando traslades tu negocio de un local a otro: es decir, aunque la actividad empresarial sea la misma y ya consiguieras tu permiso hace unos años, si cambias de local debes tener una nueva licencia de apertura. Y es que la antigua licencia de apertura quedaría obsoleta. Claro que si antes no necesitaste una, ahora tampoco.
- Cuando el local sea nuevo: si nunca se ha realizado ninguna actividad comercial en el local en el que has montado tu negocio, necesitará una licencia de apertura.
- Si se modifica o amplia la actividad: por ejemplo si tienes un restaurante y a partir de ahora va a funcionar como un restaurante durante el día y pub durante las primeras horas de la noche, es muy probable que necesites una licencia de apertura de local. También si antes disponías de una frutería y por ejemplo, ahora es frutería y también un lugar donde degustar batidos naturales.
- Si se hacen obras o reformas: si se llevan a cabo grandes reformas en un local o bien, se realizan ampliaciones o se modifican sus instalaciones, será preciso pedir una licencia de apertura del local comercial. Así se asegura que la actividad se podrá seguir llevando a cabo con seguridad.
- Si se va a realizar una actividad diferente: si el negocio ha dado un cambio brusco y la actividad que se va a realizar es radicalmente diferente, se va a necesitar de nuevo una licencia de actividad.
Diferencia entre la licencia de actividad y la licencia de apertura de locales
La licencia de actividad es un permiso a priori. Antes de iniciar tu negocio y abrirlo al público debes avisar al ayuntamiento, mostrarle tu local y explicar qué actividad comercial se va a desempeñar y dónde.
Esto solo es necesario si la actividad que vas a desempeñar puede suponer un peligro para la sociedad o el medioambiente.
En cambio, la licencia de apertura es una licencia que se debe pedir cuando todo está practicamente finalizado. De ese modo el ayuntamiento podrá entender de qué modo vas a llevar a cabo tu actividad comercial y podrá determinar si se cumplen los requisitos,. Una vez tengas esta licencia podrás abrir tu negocio.
Normativa para ambas licencias
Respecto a la normativa para ambas licencias, lo mejor es que pidas información a tu ayuntamiento, pues los requisitos cambian según comunidad autónoma y en ocasiones también según la provincia o localidad en la que se sitúe tu negocio.
De ese modo podrás conocer los requisitos que se te piden para la licencia.