El cuidado del medio ambiente es tarea de todos. Desde casa podemos hacer grandes aportes porque aunque no parezca demasiado, cada detalle y cada acción, cuentan, especialmente las que llevamos a cabo a diario.
Aunque pueda parecernos que nuestras acciones no tiene demasiada importancia, las tareas que hacemos en casa importan y mucho. Las realizamos a diario, cada semana, mes, año… al final, solo un pequeño cambio de hábitos puede obrar una gran diferencia.
Por eso, no te enfoques tanto en los grandes avances e innovaciones. Si aún no puedes hacerte con un coche eléctrico, por ejemplo, no crea que no puedes ayudar. Algunos gestos como cerrar el grifo ahorran miles de litros al año y reducen la escasez de agua.
Vamos a conocer todas las formas en las que puedes seguir cuidando el medio ambiente sin demasiado esfuerzo:
7 medidas para cuidar el medio ambiente desde casa
Lo primero que debes saber es que si vives con tu pareja, tus padres, amigos o hijos, es buena idea que les enseñes a cuidar el medio ambiente del mismo modo que tú. Así, estarás multiplicando los beneficios.
Además, cuando vemos que una persona en casa recicla o está pendiente de apagar las luces, tendemos a copiarla. Las rutinas y hábitos son muy contagiosos. Así que ya lo sabes, después de leer todas estas medidas, anima a tus familiares y amigos para que ellos también las sigan.
Recicla
Reciclar puede ser uno de los hábitos para cuidar el medio ambiente más cansados, hasta que te acostumbras. Al principio puede resultar difícil y molesto porque tenemos que pensar cada envase y cada residuo a qué cubo va. Pero cuando lleves haciéndolo una semana o dos te resultará súper sencillo.
Para aquellos que tengas dudas, búscalo en Internet o pregunta a un amigo, luego apúntatelo en un papel cerca de la basura y podrás revisarlo cuando lo necesites.
Muy pronto no necesitarás ayuda y conocerás el lugar de todos los residuos.
Como ya sabes, después de separar la basura en casa, toca hacerlo en los contenedores, aunque esto es mucho más sencillo.
Regula la temperatura de tu hogar
Para cuidar el medio ambiente no hace falta pasar frío en invierno ni calor en verano. Basta con que tampoco sea al revés. Es muy común que las oficinas, comercios u hogares en verano tengan una temperatura por debajo de los 23 o 19ºC. Y en invierno es habitual que la temperatura esté por encima de los 30ºC.
Son temperaturas que no nos benefician pues nos provocan resfriados e incluso nos obligan a cambiarnos de ropa. Además, gastamos más luz y perjudicamos al medio ambiente.
Apaga las luces
A veces no le damos importancia y si salimos solo a pasear al perro, no nos importa dejarnos una luz encendida. Otras veces hemos cambiado de sala y no nos damos cuenta de que no hemos apagado las luces, cuando nos queremos dar cuenta hay luz en el salón, en la sala de estar y en el dormitorio. ¿Te ha pasado?
Hay familias que también tienen la costumbre de dejar las luces de los pasillos encendidas. Pero realmente es mucho más cómodo tenerla apagada y encenderla solo cuando vayamos a pasar. Son pequeños gestos que importan más de lo que crees. Además es indispensable cambiar nuestras bombillas por unas de bajo consumo LED para reducir el consumo que hacen una vez encendida y mejorar la eficiencia energética.
Además, en la medida de los posible es bueno para el medio ambiente y para tu salud, aprovechar la luz del día. En verano en España esto es súper sencillo.
No dejes nada enchufado
Esto es aun más común que dejar encendidas las luces. Algunas personas no saben que aunque al otro lado del cargador no esté el móvil o aunque no hayas encendido el microondas, los electrodomésticos enchufados consumen energía.
Sí, poca, ¿pero imaginas cuánto gasta tu microondas que lleva años enchufado?, ¿y la WiFi?
Cuida el agua
El agua es esencial para la vida y sin embargo, en el mundo cada vez existen más personas con problemas para acceder el agua. En concreto, 4 de cada 10 personas en el mundo padecen los problemas de la escasez del agua y se cree que esto se irá incrementando. Por eso, entre todos debemos cuidar el agua, el cuidado del medio ambiente depende de algunos hábitos como cerrar el grifo, no tomar duchas muy largas ni darnos baños.
Estas son otras pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente y el agua desde casa:
- Recicla el agua de la lluvia.
- Puedes usar una pila para lavar los platos.
- Busca en inodoros, cisternas, grifos… alguna pérdida.
- Compra un lavavajillas clase A.
De este modo todos podemos ahorrar agua.
No consumas plástico: una medida básica para el cuidado del medio ambiente
Esta es una de las mejores formas de cuidar el medio ambiente, reducir el consumo de plástico y además, hay muchas maneras de hacerlo. Piensa que hace solo unas décadas no utilizábamos el plástico para nada, y sin embargo, podíamos hacer lo mismo.
- Evita las verduras o frutas con envases de plástico.
- Compra en supermercados que utilicen envases reciclados.
- Lleva tu propia bolsa al supermercado.
- Compra envases más grandes para evitar el consumo de plástico.
- No compres productos con envases individuales. Por ejemplo, magdalenas con envases individuales.
Alimentos regionales y de temporada
Otras pequeñas acciones de eficiencia en el supermercado es elegir productos locales o regionales, al menos de tu país o países cercanos. De ese modo, sabemos que el transporte será más reducido y se vertirán menos combustibles y gases a la atmósfera.
Además, estarás ayudando a los agricultores locales. ¡Favoreces el crecimiento de tu ciudad y también será más barato!
Por otro lado, es una muy buena idea consumir productos de temporada. En primer lugar porque serán más sanos, en segundo porque evitamos los transgénicos o cualquier clase de producto artificial o espacio destinado a cultivar fuera de temporada.
Conclusión
Hay muchas medidas que podemos llevar a cabo para cuidar el medio ambiente, como reducir el consumo de plástico, apagar las luces que no estemos utilizando, consumir productos de temporada, etcétera. Está en nuestras manos.