Sobra decir que el mercado inmobiliario es competitivo y que gran parte de las primeras visitas a la propiedad se concretan después de que el interesado ha visto fotografías de la propiedad en internet. Es por eso que hoy queremos profundizar en un fenómeno cada vez más común y a la vez útil si estás pensando en vender o alquilar tu propiedad: el home staging.
¿Qué es el home staging?
Hoy más que nunca las imágenes lo son todo: alimentos, bebidas, ropa y servicios se venden de forma visual. Los inmuebles no escapan a esta lógica.
Una traducción literal sería “puesta en escena de la casa”. El home staging es una técnica aplicada dentro del mundo inmobiliario con la que se prepara la casa para que las imágenes sean más atractivas para los clientes potenciales.
No se trata de mostrar la vivienda como un espacio reformado, sino de darle toques que hagan más neutra la imagen de la propiedad. Se espera entonces mostrar el espacio como un lugar habitable, pero despojado de elementos que puedan denotar el gusto personal del actual propietario o distraer a los visitantes.
Obviamente, el mismo espacio que has creado para las imágenes debe ser el mismo que los interesados verán durante la visita. Esto significa que no solo se trata de cuidar cuestiones visuales, sino también espaciales como luminosidad, espacios diáfanos, organización y limpieza.
El objetivo final es que el visitante descubra el potencial de la propiedad, por eso es importante que no lo presentes vacío, pero tampoco cargado de decoración que quizás obstaculice la visita o el recorrido visual por los espacios.
Hoy en día hay toda una serie de profesionales dedicados a esta tarea que pueden ayudarte para que seas más objetivo y puedas dar un aspecto de neutralidad a tu casa además de recomendarte muchas más acciones y posibles reformas para mejorar la venta.
¿Qué beneficios tiene el home staging?
Está demostrado que los inmuebles que se someten a un proceso de home staging reciben más visitas, lo que implica un incremento en las posibilidades de venta o alquiler. Así, el principal beneficio es que la propiedad está menos tiempo en el mercado inmobiliario en oferta.
La versatilidad y utilidad del home staging hace que no solo se aplique a viviendas, sino también a locales comerciales u oficinas. Además, muchas veces se trata de hacer un desembolso mínimo o más bien trabajar en detalles más que en redecorar el inmueble.
Dentro del mercado inmobiliario el home staging también implica muchas veces un aumento en el valor de la propiedad. Si muchas personas estań interesadas en alquilar o comprar tu propiedad, entonces esto impacta en el precio. La inversión que se realiza en home staging es mucho menor que una técnica menos recomendable como bajar el valor de la propiedad para hacerla más atractiva. Si el inmueble se percibe como “nuevo”, entonces su valor aumentará incluso cuando no se ha hecho ningún tipo de reforma estructural significativa.
Una buena estrategia de home staging se centrará en los espacios más importantes para el comprador como la sala de estar, el dormitorio principal y la cocina. De esta forma, verás que la inversión de tiempo y dinero no es tan grande como piensas.
Con los cambios que se han dado en los últimos años, las visitas no solo son presenciales, sino también virtuales. El home staging también te ayudará en el caso de que tengas que realizar una visita de forma telemática.
Diferencia con el concepto de decoración
¿Y entonces cuál es la diferencia entre decoración y home staging? El home staging implica mucho más que algunos cambios en la decoración. Para los expertos hay elementos que el visitante experimenta y que no tienen nada que ver con la decoración.
Por ejemplo, el espacio que el interesado va a visitar debe estar limpio y ventilado. Cualquier tipo de desorden o desorganización en el espacio distraerá al interesado. Además, un espacio caótico muchas veces tiende a percibirse más pequeño.
Esto no significa que todo aquello de lo que te has desecho lo puedes almacenar en cualquier estantería. Deberás también tener en cuenta que los espacios de almacenaje no estén sobrecargados.
Por otra parte, se debe evitar distracciones como mascotas o muebles que son innecesarios. Tampoco será buena idea dejar elementos rotos o pequeñas imperfecciones sin arreglar. Durante la visita se debe invitar al interesado a conocer todas las estancias y su propósito.
Hoy en día, con el crecimiento del home office como práctica habitual de trabajo, muchos expertos de home staging apuestan por mobiliarios menos “neutros” y espacios que den privacidad y comodidad a la hora de trabajar. Esto no se trata simplemente de decorar, sino más bien de tener en cuenta que una persona no tendrá ganas de pasar varias horas en un espacio que parece una habitación de hotel.
Así, el home staging no se trata solo de mejorar la apariencia estética, sino de dar al visitante una experiencia cálida y neutra del potencial del espacio que ofreces para la venta o alquiler.