Qué son los ecoparques y por qué debemos utilizarlos

ecoparques
Índice de contenidos

¿Sabes qué es un ecoparque, para qué sirve y cuáles son sus beneficios? En España cada vez hay más ecoparques y ecoparques móviles que ayudan a los ciudadanos a proteger el medioambiente y fomentar la economía circular. 

Por ello, se espera que su uso se extienda y que cada vez más, los ciudadanos conozcan sus beneficios y acudan a ellos con la intención de reciclar. De hecho, en Valencia incluso han aparecido apps móviles que fomentan el reciclado y ayudan a los ciudadanos más ecologistas. 

Qué es un ecoparque

Los ecoparques han surgido en los últimos años como consecuencia de la mayor concienciación con el cambio climático. Cada vez son más los ciudadanos que buscan aportar su grano de arena cuidando el medioambiente. Una de las formas de hacerlo es a través del reciclaje y ahí es donde entran los ecoparques.

Pero, ¿qué es un ecoparque exactamente? Se puede definir como una instalación o un espacio que persigue un objetivo: recoger y gestionar adecuadamente los residuos de los ciudadanos.

¿Todos los residuos? No. Por tanto para explicar qué es un ecoparque hay que ampliar un poco más la definición, pues se trata de lugares ideados para recoger y gestionar aquellos residuos que los ciudadanos no pueden reciclar de forma rutinaria, por ejemplo por falta de contenedores especializados.

Por lo tanto, dado que en general podemos encontrar contenedores para residuos orgánicos, vidrio y papel y cartón, los ecoparques no suelen recibir esta clase de residuos, pues se sobreentiende que los ciudadanos de la zona cuentan con estos contenedores.

No obstante, en caso de que no dispusieran de ellos, los ecoparques siempre serán capaces de recogerlos y gestionarlos.

Por lo tanto, ante la pregunta, ¿qué es un ecoparque?, se puede responder definiéndolo como un lugar destinado a ayudar a los ciudadanos a gestionar los residuos.

No obstante, aún se escapan algunos detalles. Por ello, para entender mejor en qué consisten y cuál es su utilidad hay que prestar atención a las diferentes funciones y como estas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. 

Ecoparques móviles

Ya sabes qué es un ecoparque, pero quizá en tu ciudad no conoces ninguno o se encuentra muy alejado. En la actualidad, no hay demasiados, aunque se están extendiendo rápido. Por suerte, hay ecoparques móviles, son pequeños y tienen  forma de autobús. Es un transporte que traslada diferentes tipos de contenedores y espacios destinados a recibir residuos con características muy concretas.

Así que si no conoces ningún ecoparque en tu zona deberías averiguar si va a acercarse un ecoparque móvil a tu ciudad, es la ocasión perfecta para cuidar el medioambiente. 

Cuáles son las funciones de un ecoparque

Un ecoparque es una instalación de recogida selectiva que puede gestionar residuos con características que los hacen algo diferentes.

Cada ecoparque puede tener instalaciones para diferentes tipos de residuos. Esto es as porque suelen estar adaptados a su ciudad, provincia, etcétera. No obstante, en general en los ecoparque es posible deshacerse de esta clase de residuos:

  • Residuos de gran tamaño: muebles, colchones, neumáticos…
  • Residuos electrónicos: electrodomésticos, ordenadores, móviles…
  • Residuos potencialmente peligrosos: pilas y baterías mayormente y también aceites de motor, tubos fluorescentes…
  • Residuos que necesitan un tratamiento específico: ropa, radiografías, lámparas…
  • Y los residuos habituales: cartones, papeles, plástico, vidrio… aquellos que habitualmente podemos echar en un contenedor cercano. 

Es decir, un ecoparque no tiene diferentes funciones sino solo una, hacer posible la gestión de todos los residuos. No obstante, esta función tiene diferentes beneficios que veremos más adelante.

Sabes qué es un ecoparque, pero, ¿para qué sirve?

Un ecoparque sirve para que los ciudadanos, empresas, oficinas… puedan depositar sus residuos de forma segura y organizada. De ese modo se evita la contaminación, la inseguridad y más. 

Puntos limpios

Los ecoparques pueden ser definidos como puntos limpios, ya que tienen el mismo funcionamiento. Los ecoparques pueden almacenar los residuos pero de forma temporal y ayudan a que luego sean reciclados y depositados en los contenedores más adecuados. Por ejemplo, una pila no puede ser almacenada en cualquier contenedor.

O sea, los ecoparques son instalaciones de recogida que consiguen reducir el volumen de basura que va al vertedero y aumentar la que se recicla. 

Beneficios de los ecoparques

Como puedes imaginar los ecoparques tienen numerosos beneficios, todos ellos están interrelacionados entre sí y cada nuevo que encuentres probablemente beneficie también en otro aspecto. No obstante, estos son los principales beneficios de los ecoparques:

  • Se evita verter residuos de manera incontrolada.
  • Se disminuye la contaminación del suelo.
  • Se aumenta el porcentaje de residuos reutilizables.
  • Se reduce la contaminación de las aguas y océanos.

Estos son los más relevantes y los beneficios a mayor escala, pero por supuesto hay muchos más.

¿Hay ecoparques en toda España?

Actualmente hay ecoparques en muchas provincias españolas, aunque las hay que cuentan con muy pocos y otras que disponen de uno o más por ciudad. Valencia es una ciudad en la que se pueden encontrar diferentes ecoparques repartidos para dar servicio a los ciudadanos. 

En nuestra zona podemos hablar de los ecoparques de:

Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent y el Consorcio de Residuos han puesto en marcha un nuevo servicio de reciclaje que hará posible que un ecoparque móvil vaya a todos los rincones de la ciudad. Asimismo, este ecoparque permite acumular bonificaciones en la tasa de basuras. Esto será posible gracias a una app móvil.

Este ecoparque móvil permite que se depositen todo tipo de residuos como aparatos electrónicos, pilas, escombros…

Gandia

Ecoparc punto limpio es el nombre que recibe el ecoparque más conocido de Gandía. Este se encuentra en Carrer de la Pedrera  y dispone de servicio de recogida y clasificación de residuos. 

Una vez los residuos se han clasificado, se entregan a empresas para que los procesen y puedan reutilizar los materiales, reciclarlos, eliminarlos de forma controlada…

Xàtiva

Es otro de los ecoparques más conocidos de Valencia. Al igual que el anterior ofrece recogida, almacenamiento y clasificación de los residuos, que luego son entregados a empresas especializadas en el reciclado y el cuidado del medioambiente. Este ecoparque se encuentra en Ronda 42-1 del polígono industrial La Vila.

Contáctanos

Compartir

Otras entradas

motivos para establecerse en gandia y buscar vivienda

¿Que ver en Gandia?

Gandía es una encantadora ciudad situada en la provincia de Valencia. Ofrece una combinación perfecta de historia, cultura, playa y naturaleza. Estas son algunas de lo que no te puedes perder al visitar Gandía: Playas en Gandía:  Las playas de Gandía son sin duda uno de sus mayores atractivos. Con más de 7 kilómetros de costa, las playas son amplias y cuentan con todos

razones para vivir en la ciudad de ontinyent

¿Qué tiempo hace en Ontinyent?

Ontinyent es un municipio situado en la provincia de Valencia. Se encuentra en el interior de la región y es conocido por su clima mediterráneo. La ciudad tiene una rica historia y ofrece una mezcla de tradición y modernidad, con una economía basada en la industria textil, la agricultura y el turismo. Su ubicación estratégica entre montañas y valles la convierte en un destino

inmobiliaria xàtiva compra venta inmuebles

Tiempo en Xàtiva

Te interesa comprar o alquilar una vivienda, donde puedas disfrutar de un clima privilegiado. Hoy te Hablaremos de una ciudad muy especial. Xátiva, una encantadora ciudad ubicada en la provincia de Valencia, con un clima mediterráneo típico con veranos cálidos e inviernos suaves. El clima de Xátiva está influenciado por su ubicación geográfica cerca del mar y su posición en el interior de la

El Registro de Agentes Inmobiliarios en la Comunitat Valenciana

¿Qué es el registro de agentes inmobiliarios y cuál es su importancia en la Comunitat Valenciana? El registro de agentes inmobiliarios es un trámite activo en la Comunitat Valenciana y otras regiones de España, regulado por el decreto 98/2022. Éste tiene como objeto garantizar la transparencia en el sector inmobiliario y de vivienda, y velar por la seguridad tanto de propietarios como de inquilinos.

Comparar inmuebles

Ir al contenido