¿Cómo saber quién es el propietario de una vivienda?

como saber de quien es una propiedad
Índice de contenidos

Si quieres saber quién es el propietario de una vivienda pero no sabes los pasos que has de dar para ello, presta atención. Te damos las principales claves que debes conocer al respecto.

Cómo saber la titularidad de una propiedad

Quizá hayas visto algún anuncio pero no sepas bien de qué inmueble se trata. Lo primero será averiguar la localización del inmueble. Esto hará que puedas consultar la referencia catastral de la vivienda a consultar.

Después y través del catastro virtual, en la Oficina online del Catastro, tendrás que indicar la referencia catastral, el municipio en el que está la vivienda deseada y si es posible la geolocalización de la misma.

Una vez hayas indicado todos los datos que se te piden en el Catastro virtual, tendrás que pulsar sobre la opción de «datos y consulta descriptiva y gráfica». Entonces tendrás acceso a una pantalla en la que tendrás que pulsar sobre «consulta descriptiva y gráfica». A partir de ahí se generará un PDF con todos los datos.

Cuando ya tienes toda la información de la ficha catastral tendrás acceso a datos como la ubicación exacta y la referencia del catastro que tiene el inmueble en cuestión. A partir de esa información ya podrás solicitar la nota simple que te permitirá saber, entre otros valiosos datos, quién es el propietario de una vivienda.

Solicitar la nota simple

Una nota simple es un documento informativo  en el que se ofrecen diferentes datos sobre la situación jurídica de un bien inmueble consultado. Se trata de un resumen de los datos del Registro de la Propiedad. Incluye información como la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal, accesos, etc.

En un anterior artículo ya te explicábamos qué es y cómo solicitar la nota simple . Te dará acceso a toda esta información:

Número de finca: bajo este apartado se tiene acceso al número que identifica la finca en un Registro de la Propiedad en concreto. Suelen tener unas seis cifras y es una numeración diferente a la de la referencia catastral.

IDUFIR. Bajo estas siglas se hace referencia a la Identificador Único de Finca Registral. Este número es válido en cualquier registro de la propiedad en España.

Descripción. En este apartado se indica la situación de la finca y las características de la vivienda consultada.

Titularidad. Aquí es donde podrás conocer el nombre completo y DNI del titular o titulares propietarios de la vivienda.

Autorizante. Aquí se recoge la identificación del notario que dio fe del acto en el que el titular de la vivienda pasó a considerarse como tal.

Cargas. Un punto crucial en el que se recoge si la vivienda tiene cargas como puede ser una hipoteca o posibles embargos.

Otros casos en que es necesaria esta noche simple

La nota simple es fundamental en otros casos. Por ejemplo, de cara a hacer una tasación y solicitar una hipoteca, entre otros supuestos. También es un documento que se ha de tener antes de firmar un contrato de arras para poder ver si la casa en cuestión tiene los metros que se dicen o si tiene cargas ocultas.

Cuánto tarda en llegar

El plazo habitual desde que se solicita la nota simple hasta que se recibe suele ser de entre 24 y 48 horas. Este plazo se puede reducir si se acudiendo presencialmente al registro.

¿Puede solicitarlo cualquier persona?

Según la ley, cualquier persona puede pedir esta nota en cualquier momento, siempre que se dé un interés legítimo, según se recoge en el artículo 221 de la ley hipotecaria. Aquí se recogen situaciones vinculadas a una posible comprobación de datos de cara a la solicitud de un crédito, la interposición de acciones legales contra una propiedad o si se está planteando adquirir la vivienda en cuestión. Así pues, en cualquiera de estos supuestos, se contaría con el amparo de la legislación para poder solicitar esta información.

Como ves, es un documento con valioso valor informativo que te permitirá conocer el propietario de una vivienda así como otros datos relacionados con posibles cargas o embargos. En definitiva, información crucial de cara a hacer una oferta de compra.

Contáctanos

Compartir

Otras entradas

motivos para establecerse en gandia y buscar vivienda

¿Que ver en Gandia?

Gandía es una encantadora ciudad situada en la provincia de Valencia. Ofrece una combinación perfecta de historia, cultura, playa y naturaleza. Estas son algunas de lo que no te puedes perder al visitar Gandía: Playas en Gandía:  Las playas de Gandía son sin duda uno de sus mayores atractivos. Con más de 7 kilómetros de costa, las playas son amplias y cuentan con todos

razones para vivir en la ciudad de ontinyent

¿Qué tiempo hace en Ontinyent?

Ontinyent es un municipio situado en la provincia de Valencia. Se encuentra en el interior de la región y es conocido por su clima mediterráneo. La ciudad tiene una rica historia y ofrece una mezcla de tradición y modernidad, con una economía basada en la industria textil, la agricultura y el turismo. Su ubicación estratégica entre montañas y valles la convierte en un destino

inmobiliaria xàtiva compra venta inmuebles

Tiempo en Xàtiva

Te interesa comprar o alquilar una vivienda, donde puedas disfrutar de un clima privilegiado. Hoy te Hablaremos de una ciudad muy especial. Xátiva, una encantadora ciudad ubicada en la provincia de Valencia, con un clima mediterráneo típico con veranos cálidos e inviernos suaves. El clima de Xátiva está influenciado por su ubicación geográfica cerca del mar y su posición en el interior de la

El Registro de Agentes Inmobiliarios en la Comunitat Valenciana

¿Qué es el registro de agentes inmobiliarios y cuál es su importancia en la Comunitat Valenciana? El registro de agentes inmobiliarios es un trámite activo en la Comunitat Valenciana y otras regiones de España, regulado por el decreto 98/2022. Éste tiene como objeto garantizar la transparencia en el sector inmobiliario y de vivienda, y velar por la seguridad tanto de propietarios como de inquilinos.

Comparar inmuebles

Ir al contenido