Vivir en Xàtiva: una ciudad con gran historia

vivir en Xàtiva, gran historia

Xàtiva es una ciudad con un encanto particular. Desde las vistas del Castell de Xàtiva, los paisajes naturales de la Cova Negra o el encanto de la Ruta de las Mil Fuentes, es una ciudad acogedora y tranquila reconocida por su patrimonio artístico y cultural.

Al sur de la provincia de Valencia, esta ciudad cuenta con un clima templado durante el invierno, vías de fácil acceso a otros puntos dela provincia tanto en tren como carretera y un amplio bagaje cultural. Todas estas razones seguro te convencen a la hora de vivir en Xàtiva.

Vivir en Xàtiva: disfruta de su gran patrimonio artístico y cultural

Castell de Xàtiva

 Sobre la sierra Vernissa se encuentra el famoso Castell de Xàtiva. El castillo menor de época ibérica fue también ocupado por los romanos, quienes comenzaron la construcción del castillo mayor.

El castillo es monumento nacional desde 1931 y fue prisión de la Corona de Aragón, donde fue encarcelado y ejecutado Diego de Borja. Su estilo combina influencias islámicas y góticas. Desde el este punto se puede divisar el Mar Mediterraneo y también cuenta con vistas hacia el llano de la ribera del Júcar; las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; y la frontera con Castilla.

 

La ciudad de los Borja

 Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Xàtiva es su amplio patrimonio histórico. La ciudad es considerada la cuna de una de las familias más famosas de la historia, sobre todo por sus dos Papas, Calixto III y Alejandro VI. La ruta está en la comarca de La Costera.

La Ruta de los Borja es una de las mejores maneras de conocer los edificios más emblemáticos del casco histórico relacionados con esta controversial familia renacentistas.

En la ruta se incluyen la Iglesia de Sant Francesc, el Carrer Montcada, el Real Monasterio de Santa Clara, la Casa natalicia de Alejandro VI, la Colegiata Basílica de Santa María, el Palau y la Ermita de Santa Ana (patrona de la familia y ubicado sobre el cerro del mismo nombre), entre otros edificio conectados con la familia.

La Colegiata posee la particularidad de ser el lugar donde están sepultados algunos miembros de la familia Borja y fue declarado Monumento Nacional. Cuenta con un museo con los tesoros artísticos de la familia y elementos rituales.

Las Mil Fuentes

 Un recorrido obligado para conocer mejor la ciudad es el paseo de Las Mil Fuentes. La ciudad cuenta con canales de agua potable desde la época islámica y tiene una red de fuentes que se dividen en las reales, monumentales y vecinales.

Destacan la Fuente Real de Aldomar en la Plaza Alejando VI, la Fuente Real del León y la Fuente Real de la Trinitat.

Durante el siglo XVII había más de novecientos caños, lo que dio gran fama a la ciudad en esta época. Hoy se pueden visitar y conocer la historia de la ciudad a través de estos testigos inusuales.

Cova Negra

Los amantes de la naturaleza estarán encantados con este emplazamiento, considerado paraje Natural Municipal desde 2006. Sus 57 hectáreas cuentan con una diversidad de flora y fauna además de la Cova, que es un punto esencial para comprender la vida Neandertal.

Ubicado en la ribera del río Albaida, destaca la presencia de la pebrella, endemismo valenciano, además de bosques cargados de olmos y chopos. También hay una presencia importante de ejemplares de aves como garza real, garza imperial, martín pescador.

cova negra gran razon para vivir en Xàtiva

No solo estarás rodeado de naturaleza, sino que podrás disfrutar del yacimiento arqueológico del Paleolítico de la Cova Negra. Tanto sus pinturas como los restos humanos encontrados son testimonios del hombre Neandertal y la vida del Paleolítico.

Por otra parte, el canal medieval y Les arcadetes d’Alboi nos transportan también a otro tiempo y descubren la gran influencia de Xàtiva en la historia. El Canal de Bellús a Xàtiva es considerado un Bien de Interés Cultural y sus 10 kilómetros de extensión demuestran la maestría e ingenio islámico a la hora de canalizar el agua potable en tiempos medievales.

Oferta cultural

Para quienes disfrutan de la cultura, la ciudad tiene una extensa oferta de museos como el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad, Museo de la Colegiata y el Museo del Corpus. Además, cuenta con un teatro moderno y polivalente en el que se representan conciertos, óperas y obras teatrales.

Definitivamente, Xàtiva es una ciudad que no decepciona ni aburre, dado que puedes dar un paseo en bicicleta por la Cova Negra, caminar por los rincones de la ciudad y descubrir su historia o simplemente acercarte al castillo para contemplar las vistas.

Y si necesitas cualquier ayuda o consulta sobre la ciudad, no dudes en visitarnos en nuestra oficina inmobiliaria en Xàtiva.

casas y pisos en Xàtiva

 

 

 

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *