La realidad es que aún no existe una fecha definida. En teoría, esta ayuda – anunciada en mayo de 2023 – ya debería estar disponible. Sin embargo, en la práctica, todavía no se han completado todos los trámites necesarios para poder acceder a ella. Gobierno y entidades se encontrarían ultimando los detalles necesarios para poder ofrecerla.
Y el plazo máximo para solicitar el prestamos con aval ICO es hasta 31 de diciembre de 2025. Pero podrá ser que este plazo se vería incrementado en dos años.
Requisitos para pedir el aval ICO para hipoteca
Los jóvenes menores de 35 años (ninguno de los compradores debe tener 36 años o más cuando se firme el préstamo) y las familias con hijos (sin límite de edad) pueden beneficiarse de esta ayuda si compran su primera vivienda habitual y permanente en España, siempre que cumplan con los requisitos de esta línea de apoyo.
Estos requisitos son los generales:
- Los adquirentes de la vivienda no podrán ser más de dos personas.
- Los solicitantes deben ser personas adultas con residencia legal en España durante los dos años previos a la solicitud del préstamo, sin interrupciones.
- Deben comprar su primera vivienda en España, destinada a ser su hogar habitual y permanente.
- La vivienda no puede usarse para actividades económicas cuando se formalice el préstamo avalado.
- No podrán ser propietarios de otra vivienda anteriormete
- No deben tener deudas en la Central de Información de Riesgos (CIRBE) en situación de morosidad en la fecha de formalización del préstamo hipotecario.
- No podrán tener un patrimonio neto superior a 100.000 euros. En el caso de que se trate de dos Adquirientes, este límite patrimonial se entenderá para cada uno de ellos.
- El precio de compra de la vivienda no puede exceder lo establecido para cada Comunidad.
Para los jóvenes, además deberán cumplir los siguientes requisitos:
- No podrán tener más de 35 años en el momento de la formalización del préstamo hipotecario.
- Los ingresos del joven adquirente no podrán ser superiores a 4,5 veces el IPREM (37.800 € brutos anuales) que esté vigente a la fecha de formalización del préstamo hipotecario. En el caso de adquisición por dos jóvenes, sus ingresos, en conjunto, no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno.
Para las familias con menores a cargo:
- Los ingresos del adquirente no podrán ser superiores a 4,5 veces el IPREM (37.800 euros brutos al año) que esté vigente a la fecha de formalización del préstamo hipotecario, y en el supuesto de adquisición por dos adquirentes, en conjunto, no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno. Este importe se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo.
- En el caso de familia monoparental el límite de ingresos anterior se podrá incrementar en un 70%.