Derecho de tanteo y retracto

El nuevo decreto de tanteo y retracto de la Comunidad Valenciana para la vivienda pública

Aprobado el nuevo decreto de derecho de tanteo y retracto por parte de la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunidad Valenciana.

Así funciona el nuevo decreto sobre el derecho de tanteo y retracto
El nuevo decreto de tanteo y retracto está pensado para dar respuesta a la emergencia habitacional en la Comunidad Valenciana.

El objetivo principal de este decreto es hacer frente a la crisis del coronavirus y su impacto en el sector de la vivienda de la Comunidad.

¿Cómo funciona el nuevo decreto?

El nuevo decreto permitirá a la Generalitat de la Comunidad Valenciana ejercitar los derechos de adquisición preferente en viviendas de protección pública y en viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias.

El propietario de uno de estos tipos de viviendas estará obligado, sin embargo, a informar a la Generalitat su intención de venta del inmueble.

A partir de ese momento, la Administración tendrá 60 días de plazo para ejercitar este derecho e informar al propietario.

informar a la Administración para derecho de tanteo y retracto

¿En qué viviendas se aplica el derecho de tanteo y retracto?

El derecho de tanteo como de retracto por parte de la Generalidad Valenciana se podrán poner en marcha en dos tipos de operaciones:

1) en ventas de viviendas adquiridas mediante procesos de realización patrimonial para el pago de deudas hipotecarias.

En concreto, la Comunidad Valenciana tendrá derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas compradas mediante dación en pago de deuda con garantía hipotecaria. Y únicamente derecho de retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas en un proceso judicial de ejecución hipotecaria. O en un procedimiento de venta extrajudicial en sede notarial.

2) en transmisiones relativas a grandes operaciones inmobiliarias.

Por lo que se refiere a las grandes operaciones inmobiliarias, la Generalidad dispondrá del derecho de tanteo y retracto cuando se trasmita al menos el 80% de un edificio, con un mínimo de cinco viviendas, cuyo destino principal sea el residencial. También podrá ejercer tales derechos en las operaciones de venta referidas a diez o más viviendas. Y ello, aunque se realicen mediante la venta de acciones o participaciones de empresas vinculadas con la actividad inmobiliaria.

Gesinco agradece a Idealista-News la información facilitada para la redacción de esta noticia.

Comparte esta noticia si ha generado tu interés y síguenos en nuestras redes sociales.

 

 

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *