Derecho de tanteo y retracto

derecho de tanteo y retracto
Índice de contenidos

El nuevo decreto de tanteo y retracto de la Comunidad Valenciana para la vivienda pública

Aprobado el nuevo decreto de derecho de tanteo y retracto por parte de la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunidad Valenciana.

Así funciona el nuevo decreto sobre el derecho de tanteo y retracto

El nuevo decreto de tanteo y retracto está pensado para dar respuesta a la emergencia habitacional en la Comunidad Valenciana.

El objetivo principal de este decreto es hacer frente a la crisis del coronavirus y su impacto en el sector de la vivienda de la Comunidad.

¿Cómo funciona el nuevo decreto?

El nuevo decreto permitirá a la Generalitat de la Comunidad Valenciana ejercitar los derechos de adquisición preferente en viviendas de protección pública y en viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias.

El propietario de uno de estos tipos de viviendas estará obligado, sin embargo, a informar a la Generalitat su intención de venta del inmueble.

A partir de ese momento, la Administración tendrá 60 días de plazo para ejercitar este derecho e informar al propietario.

informar a la Administración para derecho de tanteo y retracto

¿En qué viviendas se aplica el derecho de tanteo y retracto?

El derecho de tanteo como de retracto por parte de la Generalidad Valenciana se podrán poner en marcha en dos tipos de operaciones:

1) en ventas de viviendas adquiridas mediante procesos de realización patrimonial para el pago de deudas hipotecarias.

En concreto, la Comunidad Valenciana tendrá derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas compradas mediante dación en pago de deuda con garantía hipotecaria. Y únicamente derecho de retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas en un proceso judicial de ejecución hipotecaria. O en un procedimiento de venta extrajudicial en sede notarial.

2) en transmisiones relativas a grandes operaciones inmobiliarias.

Por lo que se refiere a las grandes operaciones inmobiliarias, la Generalidad dispondrá del derecho de tanteo y retracto cuando se trasmita al menos el 80% de un edificio, con un mínimo de cinco viviendas, cuyo destino principal sea el residencial. También podrá ejercer tales derechos en las operaciones de venta referidas a diez o más viviendas. Y ello, aunque se realicen mediante la venta de acciones o participaciones de empresas vinculadas con la actividad inmobiliaria.

Gesinco agradece a Idealista-News la información facilitada para la redacción de esta noticia.

Comparte esta noticia si ha generado tu interés y síguenos en nuestras redes sociales.

 

 

Contáctanos

Compartir

Otras entradas

motivos para establecerse en gandia y buscar vivienda

¿Que ver en Gandia?

Gandía es una encantadora ciudad situada en la provincia de Valencia. Ofrece una combinación perfecta de historia, cultura, playa y naturaleza. Estas son algunas de lo que no te puedes perder al visitar Gandía: Playas en Gandía:  Las playas de Gandía son sin duda uno de sus mayores atractivos. Con más de 7 kilómetros de costa, las playas son amplias y cuentan con todos

razones para vivir en la ciudad de ontinyent

¿Qué tiempo hace en Ontinyent?

Ontinyent es un municipio situado en la provincia de Valencia. Se encuentra en el interior de la región y es conocido por su clima mediterráneo. La ciudad tiene una rica historia y ofrece una mezcla de tradición y modernidad, con una economía basada en la industria textil, la agricultura y el turismo. Su ubicación estratégica entre montañas y valles la convierte en un destino

inmobiliaria xàtiva compra venta inmuebles

Tiempo en Xàtiva

Te interesa comprar o alquilar una vivienda, donde puedas disfrutar de un clima privilegiado. Hoy te Hablaremos de una ciudad muy especial. Xátiva, una encantadora ciudad ubicada en la provincia de Valencia, con un clima mediterráneo típico con veranos cálidos e inviernos suaves. El clima de Xátiva está influenciado por su ubicación geográfica cerca del mar y su posición en el interior de la

El Registro de Agentes Inmobiliarios en la Comunitat Valenciana

¿Qué es el registro de agentes inmobiliarios y cuál es su importancia en la Comunitat Valenciana? El registro de agentes inmobiliarios es un trámite activo en la Comunitat Valenciana y otras regiones de España, regulado por el decreto 98/2022. Éste tiene como objeto garantizar la transparencia en el sector inmobiliario y de vivienda, y velar por la seguridad tanto de propietarios como de inquilinos.

Comparar inmuebles

Ir al contenido