Derecho de tanteo y retracto

derecho de tanteo y retracto
Índice de contenidos

El nuevo decreto de tanteo y retracto de la Comunidad Valenciana para la vivienda pública

Aprobado el nuevo decreto de derecho de tanteo y retracto por parte de la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunidad Valenciana.

Así funciona el nuevo decreto sobre el derecho de tanteo y retracto

El nuevo decreto de tanteo y retracto está pensado para dar respuesta a la emergencia habitacional en la Comunidad Valenciana.

El objetivo principal de este decreto es hacer frente a la crisis del coronavirus y su impacto en el sector de la vivienda de la Comunidad.

¿Cómo funciona el nuevo decreto?

El nuevo decreto permitirá a la Generalitat de la Comunidad Valenciana ejercitar los derechos de adquisición preferente en viviendas de protección pública y en viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias.

El propietario de uno de estos tipos de viviendas estará obligado, sin embargo, a informar a la Generalitat su intención de venta del inmueble.

A partir de ese momento, la Administración tendrá 60 días de plazo para ejercitar este derecho e informar al propietario.

informar a la Administración para derecho de tanteo y retracto

¿En qué viviendas se aplica el derecho de tanteo y retracto?

El derecho de tanteo como de retracto por parte de la Generalidad Valenciana se podrán poner en marcha en dos tipos de operaciones:

1) en ventas de viviendas adquiridas mediante procesos de realización patrimonial para el pago de deudas hipotecarias.

En concreto, la Comunidad Valenciana tendrá derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas compradas mediante dación en pago de deuda con garantía hipotecaria. Y únicamente derecho de retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas en un proceso judicial de ejecución hipotecaria. O en un procedimiento de venta extrajudicial en sede notarial.

2) en transmisiones relativas a grandes operaciones inmobiliarias.

Por lo que se refiere a las grandes operaciones inmobiliarias, la Generalidad dispondrá del derecho de tanteo y retracto cuando se trasmita al menos el 80% de un edificio, con un mínimo de cinco viviendas, cuyo destino principal sea el residencial. También podrá ejercer tales derechos en las operaciones de venta referidas a diez o más viviendas. Y ello, aunque se realicen mediante la venta de acciones o participaciones de empresas vinculadas con la actividad inmobiliaria.

Gesinco agradece a Idealista-News la información facilitada para la redacción de esta noticia.

Comparte esta noticia si ha generado tu interés y síguenos en nuestras redes sociales.

 

 

Contáctanos

Compartir

Otras entradas

¿Qué ver en Ontinyent?

Ontinyent, es una encantadora ciudad en la provincia de Valencia, ofrece una mezcla de historia, cultura y belleza natural. Esta es una guía sencilla sobre qué ver en Ontinyent: Casco Antiguo El casco antiguo de Ontinyent es un paseo por la historia. Sus calles empedradas y estrechas están llenas de encanto. No te pierdas la Iglesia de Santa María, una joya arquitectónica del siglo

El tiempo en Gandía

Gandía, una ciudad costera en la Comunidad Valenciana, disfruta de un clima mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves. Este es el tiempo típico en Gandía: Verano Gandía es muy cálida y seca. Las temperaturas diurnas suelen estar entre 28°C y 32°C, mientras que por la noche bajan a alrededor de 20°C a 24°C. Es la temporada perfecta para disfrutar de la playa,

vender casa sin escrituras

¿Cuándo se puede solicitar aval ICO para hipoteca?

La realidad es que aún no existe una fecha definida. En teoría, esta ayuda – anunciada en mayo de 2023 – ya debería estar disponible. Sin embargo, en la práctica, todavía no se han completado todos los trámites necesarios para poder acceder a ella. Gobierno y entidades se encontrarían ultimando los detalles necesarios para poder ofrecerla. Y el plazo máximo para solicitar el prestamos

compra o vende tu casa

¿Qué es un aval hipotecario ICO?

Un aval hipotecario ICO es una garantía que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) proporciona para facilitar el acceso a la financiación hipotecaria. El ICO es una entidad pública empresarial en España que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo principal es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país. Su objetivo es facilitar la compra de

Comparar inmuebles

Ir al contenido