Si estás pensando en invertir en la compra de un inmueble, debes conocer las ayudas que existen para comprar una vivienda. Presta atención a las diferentes opciones que puedes encontrar, entre ellas, la ayuda hipotecaria para jóvenes.
Principales ayudas para comprar una vivienda
El Gobierno ofrece diferentes ayudas a la hora de adquirir una vivienda, en función de cuál sea tu caso podrás acogerte a una modalidad u otra. Estas son las principales.
Ayudas para los jóvenes
Para poder disfrutar de este tipo de ayuda tendrás que ser menor de 35 años, pudiendo lograr hasta el 20% del precio de adquisición, siendo el límite de 10.800 euros.
Los requisitos que se han de cumplir para acceder a este tipo de ayudas, más allá de la edad, son los siguientes.
La vivienda tendrá que ser destinada para su uso habitual y permanente y tendrá que tener un precio de adquisición que no supere los 100.000 euros.
Además, también hay una serie de requisitos en lo relativo a los ingresos de la unidad de convivencia. Tendrán que ser, menores de 23.725 euros anuales, 3 veces el IPREM.
O menores de 31.634 euros anuales, 4 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa o se tengan personas con discapacidad a cargo..
El siguiente supuesto es que los ingresos de la unidad familiar no superen los 39.543 euros anuales, 5 veces el IPREM, si se es familia numerosa especial o se tenga a cargo a determinados convivientes con grados de discapacidad.
Ayudas para familias numerosas
Las familias numerosas también tienen una serie de ventajas fiscales al comprar la que será su vivienda habitual. En concreto, cuentan con un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es el que se tiene que abonar cuando se efectúa una compra de segunda mano entre particulares. El porcentaje que se ha de pagar está establecido en cada Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda en cuestión. En cualquier caso, este porcentaje será de un 4% con este descuento.
Se considera que se es familia numerosa general cuando se tienen cuatro hijos y familia numerosa especial con más de cuatro.
Ayuda en la compra de la segunda vivienda
En el caso de que vayas a adquirir una segunda vivienda, a través del Plan Estatal de Vivienda están vigentes una serie de ayudas hasta diciembre de 2022 para su mejora.
En concreto, se establece una serie de ayuda para aquellas personas que buscan hacer mejoras de accesibilidad o rehabilitación y cumplan una serie de requisitos.
Contar con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, hasta el 75%. Que el solicitante tenga una discapacidad o sea mayor de 65 años. La vivienda tendrá que estar realizada antes del 1996 y encontrarse en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Si se cumplen estos requisitos se podrá recibir hasta un 40% de la inversión a modo general, un 75% si se cuenta con ingresos inferiores al 3 IPREM o si residen personas con discapacidad o que tengan más de 65 años.
Además, se podrían dar hasta 8.000 euros por cada vivienda, con un límite de hasta 14.00 euros para personas con discapacidad y hasta 17.000 euros si el grado de discapacidad es severo.
Ayudas para la compra de una vivienda en cada Comunidad Autónoma
Aunque las resumidas hasta ahora son las ayudas vigentes a las que se puede acceder a nivel estatal, lo cierto es que cada Comunidad Autónoma suele tener su propia legislación en este sentido. En muchas ocasiones cuentan con ayudas adicionales que se pueden aplicar como ayudas para comprar una vivienda y de las que puedes beneficiarte.
En este sentido, habrá que consultarlas en los portales regionales de cada Comunidad y ver de qué tipo son, como en este caso con las ayudas de la Comunitat Valenciana. Las hay directas, otras a través de descuentos en determinados impuestos, etc. Y los requisitos, así como porcentajes, pueden variar, por lo que es importante informarse a través de la delegación correspondiente.
Revisa la accesibilidad al crédito
Hay entidades que ofrecen más porcentaje de crédito. Aunque generalmente es el 80% sobre el valor de compra o tasación lo máximo que dan, lo cierto es que hay excepciones.
Buscarlas puede ser una buena opción para lograr acceder de manera más sencilla a una primera vivienda. Aunque esto no es una ayuda al uso, sí puede ser también un modo de conseguir realizar la compra de tu casa de manera más fácil.
Por ello, es fundamental comparar intereses, posibles vinculaciones y otras condiciones y escoger las que mejor puedan ser para ti. Pensando a corto plazo pero también a largo.
Como ves, existen un buen número de ayudas para la compra de vivienda, especialmente si es la primera vivienda, o si se cumplen unos determinados requisitos asociados a la edad, la renta y a unas circunstancias concretas.
Si estás pensando en comprar un vivienda, ponte en manos de los mejores asesores de la gestión inmobiliaria, los que podrás encontrar en Gesinco. Contacta con nosotros y te asesoraremos de cuál es el inmueble que mejor se ajusta a tus necesidades.