¿Cómo evitar que los okupas arruinen tu vida?

Como evitar que los okupas arruinen tu vida

Recomendaciones de Gesinco para evitar que los okupas arruinen tu vida.

Evitar que los okupas arruinen tu vida es posible si sigues los consejos que te dejamos en este post.

Hoy en día se registra un alza de ocupaciones ilegales resultando muy difícil que los okupas no abran tu casa y puedan acceder a tu vivienda provocando gran multitud de dolores de cabeza.

Una buena inversión en puertas y ventanas es una de las decisiones más inteligentes.
Una buena inversión en puertas y ventanas es una de las decisiones más inteligentes.

Realizar un buena inversión en puertas y ventanas

Sin duda, uno de los mejores consejos que os podemos ofrecer es el realizar una buena inversión en puertas y ventanas de óptima seguridad.

Uno de los elementos más importantes es tener un puerta segura, tanto en la casa como en el portal. Cuanto más resistente sea a golpes y daños mejor, ya que es una de las vías de acceso principales, junto a las ventanas, de los posibles okupas.

Ángel Olleros escribió hace tiempo un post, el cual actualizó a mediados del 2020, con las mejores puertas acorazadas del mercado, te aconsejamos que pierdas un ratito leyéndolo pulsando AQUI.

Instalación de cámaras y alarmas

La instalación de cámaras de seguridad con control permanente del proveedor y las alarmas es una de las mejores armas para luchar contra los okupas.
Las cámaras de seguridad y alarmas con contacto directo a la policía son la solución ideal

Este es uno de los puntos más importantes para evitar a los okupas. Si bien no evita que accedan a tu vivienda, disponer de un sistema de alarma con cámaras conectadas a una central de vigilancia permanente y con aviso a la policía es el método más efectivo que existe.

Actualmente, los cuerpos y seguridad del estado, pueden actuar de inmediato sobre una casa ocupada ilegalmente sin ningún tipo de orden judicial cuando se tiene pruebas del momento en que los okupas usurpan la vivienda.

Por eso es de vital importancia la instalación de estos mecanismos para pillar infraganti a estos personajes.

Una buena relación con tus vecinos, es la mejor alarma

Tener una buena relación con tus vecinos aumenta la posibilidad de evitar okupas, ya que siempre estarán pendientes de ruidos en caso de que estéis ausentes.
Si estás ausente de tu vivienda y tus vecinos están pendientes de los ruidos te ayudará sin dudar a proteger también tu vivienda.

Disponer de un conserje o portero en vuestra comunidad o si no es posible, mantener una buena relación con tus vecinos aumenta notablemente la posibilidad de evitar que los okupas se fijen en tu vivienda.

Siempre huyen de las miradas permanentes y saben que si el aviso a la policía es inmediato tienen un gran problema.

Si vas a salir de vacaciones o, por el motivo que sea, tienes que dejar tu vivienda por unos días puedes instalar un mecanismo que encienda ciertas luces de vez en cuando para simular que sigues en el interior.

Otra de las medidas que resulta muy eficaz, si tu ausencia de la vivienda va a ser por un largo periodo de tiempo, es ponerla en alquiler y evitar así la tentación de los okupas.

Desde Gesinco te asesoraremos y gestionaremos ese alquiler.

Cuidado con las Redes Sociales

No se debe publicar en las redes sociales todo lo que vamos a hacer en relación con nuestros viajes o vacaciones, pues esta información tiene un especial poder para estos individuos.

¿Qué hacer si ya han ocupado tu casa?

Desde Gesinco te recomendamos qué debes hacer si ya han ocupado tu vivienda.
Sigue nuestros consejos en el caso de que ya hayan ocupado tu vivienda. No pierdas la calma

Lo primero que hay que hacer es llamar a la policía, nunca sabes con qué puedes encontrarte y ellos saben cómo actuar ante estos casos.

Posteriormente se tiene que determinar el tipo de ocupación, es decir, si ha sido de la vivienda donde se habita generalmente o de una vivienda que está deshabitada, pues son delitos diferentes y el cuerpo policial actuará según el caso de manera distinta.

De esta forma, si es en la vivienda habitual, la policía no necesitará una autorización judicial para entrar en la casa.

Si ocupan el domicilio que no es utilizado usualmente por los propietarios, el plan de acción cambia, pues la policía no puede entrar ni echarles en el momento. Podrá mediar para que salgan por su propio pie, cosa que no suele ser frecuente, pero que, si pasara, se procedería a la identificación de los mismos y se pasaría a realizar el procedimiento de denuncia correspondiente.

Si por el contrario se niegan a abrir la puerta, hay varias alternativas.  Por un lado, poner una denuncia, que no suele tener éxito porque es necesario la identificación de los delincuentes para que resulte efectiva. Por otro lado, actuar por la vía civil iniciando un procedimiento de desahucio.

No debes actuar nunca por tus propios medios y entrar a la fuerza, pues según la ley pasarías a convertirte inmediatamente en delincuente cometiendo un delito que conlleva incluso hasta años de prisión.

Consejos ofrecidos por Gesinco Inmobiliaria. Comparte si te ha gustado nuestro artículo.

También te puede interesar:

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *