Qué es y cómo solicitar una nota simple

que es y como solicitar la nota simple
Índice de contenidos

Una nota simple es un documento que contiene un resumen de la información básica sobre una finca inmobiliaria tal como ubicación (calle y localidad), titularidad, tipo de inmueble y metros cuadrados; además de la superficie útil y construida, la parcela y la división horizontal. Saber cómo y para qué solicitar esta nota simple será fundamental si vendes tu propiedad.

En cuanto a la titularidad, la nota simple especifica el número de identificación fiscal y si este inmueble ha sido comprado como bien privativo o ganancial.

También se resume el estado de la propiedad respecto a cargas como hipotecas o embargos, los usos del inmueble y catalogación urbanística. En los casos de propiedades horizontales, debe especificar si el inmueble forma parte de una comunidad de propietarios y cuál es su porcentaje de participación. El porcentaje de participación tiene peso no solo en las votaciones que puedan surgir dentro de la comunidad de vecinos, sino también en las derramas.

La nota simple es un documento fundamental para consultar el estado y características de un inmueble antes de una transacción. Además, si se quiere tasar un inmueble, es muy probable que el tasador pida este documento para tener la mayor cantidad de información sobre la propiedad. Su carácter es meramente informativo.

¿Cómo solicitar una nota simple?

 La nota simple se debe solicitar al Registro de la Propiedad. Hoy en día hay dos vías para pedir la nota simple de una propiedad, dado que se puede realizar de forma presencial como telemática. La solicitud de una nota simple tiene un precio de 20€ y la traducción al inglés un costo de 30€.

De forma presencial, puedes acercarte a cualquier de las oficinas del  Registro de la Propiedad presentar y abonar la solicitud, y retirar el documento en el plazo estipulado por los administrativos de la oficina. Aquí puedes encontrar un listado de las oficinas de Valencia.

Las solicitudes online se realizan a través del sitio web del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. En este portal deberás elegir la opción “Solicitar una nota simple de propiedad”. En la opción “Accesos” podrás realizar el pago de la solicitud. El documento original llegará a tu correo electrónico.

Antes de pedir una nota simple, es importante tener en cuenta que el Registro de la Propiedad solo emitirá una nota simple cuando haya un interés legítimo. La petición es evaluada y queda como constancia para el propietario.

¿Qué necesito para solicitar una nota simple?

Los criterios de búsqueda del Registro de la Propiedad son los siguientes:

  • Nombre del titular registral de la finca o derecho.
  • Denominación social de la entidad titular de la finca o derecho.
  • Código Registral Único de la finca (CRU).
  • Número finca registral.
  • Número de parcela catastral en los casos de fincas coordinadas con el Catastro o identificadas en la cartografía catastral.
  • Documento de identificación del propietario.
  • Dirección completa.

Además, la entidad solicitará alguno de estos datos:

  • CRU/IDUFIR, el identificador único de la propiedad registrada.
  • Nombre del titular. Es recomendable contar también con el número de identificación del titular. porque pueden estar registrados diferentes titulares con el mismo nombre. Si no hubiese ninguna propiedad registrada bajo este nombre, entonces se emitirá una nota de localización negativa.
  • Datos registrales (provincia, municipio, registro y número de finca).
  • Otros datos (provincia, municipio, registro en el que se encuentra la finca y otros datos como la dirección postal de la finca, paraje, posible titular, etc).

Cuanta mayor cantidad de información se proporcione, más sencillo será para el Registro encontrar y emitir la nota simple. La falta de criterios puede dar como resultado que la búsqueda sea denegada, o incluso negativa. Para realizar esta solicitud no es necesario darse de alta, pero sí contar con la identificación con certificado electrónico.

Contáctanos

Compartir

Otras entradas

Elegir hipoteca en Xativa

¿Cómo seleccionar la hipoteca ideal para tu vivienda en Xàtiva?

Comprar una vivienda en Xàtiva es una de las decisiones más importantes en la vida, pero para comprarla un paso clave es la elección de tu hipoteca.En nuestro artículo te comentamos algunas de las claves para elegir hipoteca en el área de Xàtiva según tus necesidades y las condiciones del mercado. Pasos para seleccionar la hipoteca ideal en  Xàtiva 1.    Analiza tu situación económica

Consejos para la compra de una segunda vivienda en Valencia

Guía inicial para comprar una segunda vivienda en la provincia de Valencia

La compra de una segunda vivienda es una decisión muy importante. Puedes decidir realizarla como una inversión, una residencia para ir de vacaciones con tu familia o una futura residencia por algunos meses durante tu jubilación. Sea cual sea tu caso, la provincia de Valencia ofrece grandes oportunidades. En ella podrás disfrutar del clima mediterráneo, de pueblos tranquilos y del mar. La compra de

alquiler buena opcion

¿Por qué alquilar puede ser la mejor opción para ti?

En los años pasados, el alquiler de una vivienda se ha vuelto en una necesidad para muchas personas. Con las posibilidades laborales y el deseo de ser flexible y el precio del mercado cada vez más caro, muchas personas se han decidido por alquilar una vivienda en vez de comprar. Descubre en este artículo las ventajas de alquilar una vivienda. Ventajas de alquilar una

Alquiler largo plazo

Beneficios del alquiler a largo plazo: Razones para considerarlo

En un momento dado, cada persona se enfrenta a la decisión de comprar o alquilar una vivienda. Con la influencia general donde la movilidad y la flexibilidad son muy valoradas, una opción relevante es el alquiler a largo plazo, la cual es ideal para las personas que buscan cierta estabilidad sin perder su libertad. El contrato de alquiler a largo plazo tiene muchas ventajas,

Comparar inmuebles

Ir al contenido