Qué es y cómo solicitar una nota simple

que es y como solicitar la nota simple

Una nota simple es un documento que contiene un resumen de la información básica sobre una finca inmobiliaria tal como ubicación (calle y localidad), titularidad, tipo de inmueble y metros cuadrados; además de la superficie útil y construida, la parcela y la división horizontal. Saber cómo y para qué solicitar esta nota simple será fundamental si vendes tu propiedad.

En cuanto a la titularidad, la nota simple especifica el número de identificación fiscal y si este inmueble ha sido comprado como bien privativo o ganancial.

También se resume el estado de la propiedad respecto a cargas como hipotecas o embargos, los usos del inmueble y catalogación urbanística. En los casos de propiedades horizontales, debe especificar si el inmueble forma parte de una comunidad de propietarios y cuál es su porcentaje de participación. El porcentaje de participación tiene peso no solo en las votaciones que puedan surgir dentro de la comunidad de vecinos, sino también en las derramas.

La nota simple es un documento fundamental para consultar el estado y características de un inmueble antes de una transacción. Además, si se quiere tasar un inmueble, es muy probable que el tasador pida este documento para tener la mayor cantidad de información sobre la propiedad. Su carácter es meramente informativo.

 

¿Cómo solicitar una nota simple?

 La nota simple se debe solicitar al Registro de la Propiedad. Hoy en día hay dos vías para pedir la nota simple de una propiedad, dado que se puede realizar de forma presencial como telemática. La solicitud de una nota simple tiene un precio de 20€ y la traducción al inglés un costo de 30€.

De forma presencial, puedes acercarte a cualquier de las oficinas del  Registro de la Propiedad presentar y abonar la solicitud, y retirar el documento en el plazo estipulado por los administrativos de la oficina. Aquí puedes encontrar un listado de las oficinas de Valencia.

Las solicitudes online se realizan a través del sitio web del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. En este portal deberás elegir la opción “Solicitar una nota simple de propiedad”. En la opción “Accesos” podrás realizar el pago de la solicitud. El documento original llegará a tu correo electrónico.

Antes de pedir una nota simple, es importante tener en cuenta que el Registro de la Propiedad solo emitirá una nota simple cuando haya un interés legítimo. La petición es evaluada y queda como constancia para el propietario.

 

¿Qué necesito para solicitar una nota simple?

 

Los criterios de búsqueda del Registro de la Propiedad son los siguientes:

  • Nombre del titular registral de la finca o derecho.
  • Denominación social de la entidad titular de la finca o derecho.
  • Código Registral Único de la finca (CRU).
  • Número finca registral.
  • Número de parcela catastral en los casos de fincas coordinadas con el Catastro o identificadas en la cartografía catastral.
  • Documento de identificación del propietario.
  • Dirección completa.

Además, la entidad solicitará alguno de estos datos:

  • CRU/IDUFIR, el identificador único de la propiedad registrada.
  • Nombre del titular. Es recomendable contar también con el número de identificación del titular. porque pueden estar registrados diferentes titulares con el mismo nombre. Si no hubiese ninguna propiedad registrada bajo este nombre, entonces se emitirá una nota de localización negativa.
  • Datos registrales (provincia, municipio, registro y número de finca).
  • Otros datos (provincia, municipio, registro en el que se encuentra la finca y otros datos como la dirección postal de la finca, paraje, posible titular, etc).

Cuanta mayor cantidad de información se proporcione, más sencillo será para el Registro encontrar y emitir la nota simple. La falta de criterios puede dar como resultado que la búsqueda sea denegada, o incluso negativa. Para realizar esta solicitud no es necesario darse de alta, pero sí contar con la identificación con certificado electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *